dimecres, 1 de febrer del 2012

Acosadores: bullying, mobbing, grooming...

El otro día vi un documental sobre bullying en MTV. La impotencia, pena y rabia, entre otras sensaciones, que me crea este tema es indescriptible.
Siempre han habido acosadres, en todos los lugares: en la escuela, en el servicio militar, en el trabajo, en los vecindarios...
Recuerdo cuando era pequeña y estudiaba EGB que en la clase había el "cuatro ojos", "la jirafa", "el gordo", etc. Pero también recuerdo que todos éramos amigos. Supongo que a los dueños y dueñas de estos motes gracia no les hacía. Pero no recuerdo que estos chicos estuvieran marginados. Algunos incluso se reían de ellos mismos, aunque pienso que la procesión iba por dentro.
En el instituto la cosa cambió. Dejas a tus amigos de toda la vida y te introduces en un lugar donde ya hay grupos y, en mi época, trinus urbanas. Como no encajaras en estos grupos o tribus, ibas listo. Podías acabar encerrado en un lavabo, en la fuente, incluso en el container. Te hacían la vida imposible en clase, a la hora de salir a la pizarra, entre clases, en el descanso y en hora de gimnasia (sobre todo). Lo peor era que te hicieran el vacío.
Lo bueno es que el instinto de supervivencia hacia que buscaras gente afín a ti. Y estas personas se convertían en tus mejores amigos, tu apoyo, tu motor, porque no siempre estas situaciones eran comprendidas por los padres, o no les daban la suficiente importancia.
Cuando llegabas a la Universidad, ya ibas más preparado y era más fácil. Intereses comunes, ganas de estudiar y acabar la carrera hacían que fueras más selectivo a la hora de escoger a tus amistades. También la desconfianza adquirida de años atrás.
Pero con la primera beca... Ahí podías conocer, quizás por primera vez como precedente al mundo laboral en sí, a los trepas, esa gentuza capaz de pisotearte con tal de que no te quedes con un puesto que, por algún motivo, han considerado que es suyo.
Poco después vas entrando en el mercado laboral, seguramente pasas por diferentes lugares antes de establecerte (aunque hoy en día esto de "establecerse" es casi utópico) y vas viendo o sintiendo en tus propias carnes lo que es el "mobbing". Creo que no conozco a nadie que no haya sufrido o que no sepa de alguien a quien hayan acosado en el trabajo, llegando a tener depresiones crónicas, malestar, falta de autoestima, etc. ¿Cuántas familias sufren este calvario?
Los menores tienen un problema añadido a hace 20 años: el acosador o acosadora (o acosadores o acosadoras) se sirven de las nuevas tecnologías para hacer mayor daño (si cabe): grabar palizas en los móviles, crear perfiles humillantes en Internet, etc.
Yo me pregunto: ¿qué tipo de problema mental tiene un acosador? ¿Los que acosaban de pequeños son los que acosan en el trabajo? ¿Son los hijos de estos acosadores los que son capaces de grabar en un móvil una paliza y distribuirlo?
Tenemos que partir de que la educación es fundamental, para todo. Para empezar a erradicar a los acosadores, a los que abusan de los demás, a los que pegan a sus mujeres, es fundamental la educación.
Y propongo utilizar las nuevas tecnologías, que parece que tanto les gustan, en su contra: grabar todo tipo de insultos, humillaciones y vejaciones con nuestros móviles, nuestras minicámaras o lo que tengamos. A veces no nos atrevemos a denunciar estos casos, nos afecten directamente o no. No es que seamos cobardes; es que tenemos miedo.
Y donde no lleguen las leyes nos tendríamos que servir de los medios de comunicación para presionar. Desde el anonimato o no. Así quizás conseguiremos que algún día las penas de endurezcan

6 comentaris:

  1. Me gusta el blog, es una lectura ligera y agradable. Éxitos Te invito a conocer mi blog, participa en solidario en la blogoteca. Y si te parece que merece un voto, desde ya muy agradecida!!! Ya faltan días nada más para poder votar!! Hasta el 3/2/12.

    ResponElimina
  2. Me ha gustado mucho el escrito, considero que puede ser muy útil para aquellas personas que se encuentren en edad temprana y sufran este tipo de maltrato, para que vean que de todo se sale, que básicamente son etapas y que afortunadamente no avanzamos por la vida acompañados de estos energúmenos sino que, por suerte, el entorno es cambiante.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Eva! Ojalá sirviera para ayudar ni que fuera a una persona!

      Elimina
  3. Excelente nota. Me quedo muy claro ahora que es mobbing. muy bien, gracias

    ResponElimina