dimarts, 6 de setembre del 2011

NO ERES TÚ, SOY YO

¿Quién no ha utilizado esta frase alguna vez? ¿A quién no se la han dicho alguna vez?

¿Cómo es que en las relaciones de pareja a veces somos capaces de sacar al otro o a nosotros lo peor, y en un momento en que lo importante sería ser sincero soltamos semejante tontería?

Porque, vamos a ver, sí eres tú, no soy yo. No te acaba de gustar el otr@ por lo que sea: no te da lo que quieres, no sientes bastante pasión, te acuerdas de tu ex, te gusta otr@ más, etc. O sea, sí, eres tú. Porque, si no, no l@ dejábamos ir ni por casualidad. Porque cuando estamos en una relación, si nos conviene y estamos enamorados, no dejamos volar al otr@.

También resulta bastante absurdo que utilicemos una frase que no sólo la usa el 90% de la relación, si no que se usa en las series, libros y películas.  De hecho, podrían hacer una película o escribir un libro que se titulara: “No eres tú, soy yo”.

O sea, es un típico tópico. Como cuando la gente utiliza frases como “El fin justifica los medios” sin pensarlo mucho: cuatro palabras, dejo caer la frasecita, tres palabras más y quedo la mar de bien. Así, porque yo lo valgo, porque me gusta la frase y pienso poco. O que las mujeres no saben conducir, que los hombres no saben hacer más de una cosa a la vez, que los catalanes somos tacaños…

Y se convierten en frases recurrentes. Para algunos ya sonidos, como cuando estaba de moda Chiquito de la Calzada y todos decíamos “¡Condemorrrrrrrrrrrrrr!” y “¡Jorrrrrrrrrrrrrrlll!!!”.

Porque no nos olvidemos que normalmente, después del “No eres tú, soy yo” viene el “Conocerás a alguien mucho mejor que yo, que valga la pena”. Eso seguro, lo que en ese momento no lo sabemos y no nos consuela. Y, ¿por qué decimos esto? Pues por lo mismo. Sabemos que no hay nadie mejor que nosotr@s, que somos lo más, pero en ese momento, la culpabilidad y la falsa modestia nos hace decir esta chorrada.

Y ya si la cosa se pone muy fea, con lloros, insistencias, rabietas, melodramas… podemos sincerarnos un poco y decir el típico “Sólo te quiero como amig@”. Que normalmente tampoco es cierto, porque lo que queremos es perder de vista a la persona esta que nos está empezando a recordar la película de “Atracción fatal”. Y con esto, encima, estamos esperanzando al otr@ de que haya una minúscula relación, contacto…

O sea, en definitiva, muchas veces mentimos más que hablamos, somos más falsos que un duro sevillano (otra frase recurrente) y más crueles que la de Vil.

6 comentaris:

  1. Pero es así. La mayoría somos mentes simples y solo sabemos desenvolvernos con frases simples; que las más de las veces caerían por su peso si les aplicáramos un mínimo de lógica.
    Por ejemplo la "el fin justifica los medios". Que extrapolado a la Historia "justifica" a Hitler, Stalin, Pol Poth y tantos otros.
    Es triste pero es así. Pensar tiene un coste. Tener criterio desgasta. Hacer autocrítica, nos viene más grande que Júpiter y tener "los cojones" de decirle al otr@ las las causas de la ruptura mirandole a los ojos... Eso ni te cuento.
    Siempre un place leerte,
    Manel.

    ResponElimina
  2. Y siempre un placer leer tus opiniones!
    Montse

    ResponElimina
  3. Ya hay una película argentina que se titula "No eres tú, soy yo"

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por la información, no lo sabía. Un saludo!

      Elimina
  4. Hola, qué gusto pasar por aquí.
    Tu entrada es muy interesante y real... en conclusión podemos decir que: "NO ERES TÚ, SOY YO"... aquí en Perú significa que ya no quieres nada con esa persona... criollamente... ¡Choteada total.
    Abrazos.

    ResponElimina