diumenge, 24 de febrer del 2013

QUERIDO CAÍN, de Ignacio García-Valiño

Me compré esta novela, best-seller, cuando estaba embarazada y la tuve que dejar a las pocas páginas (las hormonas, las manías...).
Ahora he retomado y acabado la lectura; engancha, y no es una novela de sólo entretener, a mí me ha hecho pensar, y mucho, supongo que al ser madre aún más.
Narra la historia de un matrimonio acomodado, con dos hijos, y el problema que tienen con el hijo mayor. No estamos hablando de chico problemático que hace travesuras y se mete en líos. Hablamos de chico inteligente auténtica encarnación del mal.
Los personajes están muy bien dibujados (el autor es psicólogo, y ha trabajado con niños y adolescentes), y los "ingredientes" muy bien distribuidos: celos, odios, pasiones, engaños, manipulaciones... con un gran telón de fondo: el ajedrez, con sus movimientos pensados y meditados para un objetivo: jaque mate.
Y la gran pregunta que a mí me ha planeado durante todo el relato: es muy fácil juzgar desde fuera, pero cuando el mal es tu propio hijo, por mucho que sepas que no hay nada que hacer, por muchos inocentes que caigan... puedes dejar de querer a un hijo, dejar de protegerle? Puedes dejar de tener la esperanza que pueda llegar a ser un chico, o chica, "normal"?
Recomiendo este libro, por su entretenimiento y por hacernos pensar. Espero que os guste.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada