divendres, 28 de març de 2014

La bibliotecaria de Auschwitz, de Antonio G. Iturbe

Vuelvo a recomendar un libro sobre Auschwitz, sobre campos de concentración, sobre el holocausto judío... me sigue pareciendo increíble que esto pasara no hace ni 100 años. Una barbarie de tal calibre.
Pero, ¿qué es lo que me atrae del tema? Pues que ante tanta crudeza, bestialidad e inhumanidad, en todos los libros que han caído hasta ahora en mis manos sobre dicho tema, el amor, la familia y la amistad adquieren un protagonismo especial, se sobredimensionan; las relaciones humanas entre las víctimas se hacen especiales, puedes palpar el afecto, la ternura, el dolor...Y, en este caso, algo tan simple para nosotros como son los libros, que a algunos les hace volar, a otros aprender, a otros entretenerse, etc, cómo en un campo de concentración pueden convertirse en todo un mundo paralelo, cómo los libros pueden conectar a varias personas y mantenerlas vivas, aún arriesgándose a morir por ellos.
Y una cosa que ha hecho esta obra aún más especial: en la parte final del libro, aparte de la información que da el autor sobre qué fue de algunos de los protagonistas, explica cómo contactó con la protagonista principal y su viaje al escenario del libro. Absolutamente maravilloso y profesional.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada