dimecres, 26 de desembre de 2012

Acosadora... de adulta

Hace poco me enteré que una de las acosadoras del instituto, que aprovechaba cualquier ocasión para reirse, mofarse, vejar o lo que fuera... es abogada. Lo primero que se me ocurrió es, en qué rama debe trabajar? Qué valores debe tener? Qué causas defenderá?
Recuerdo a esta chica como una individua que  sacaba muy buenas notas, que se suponía que tenía un coeficiente intelectual muy alto, y yo siempre pensaba que qué desperdicio de don, podría haber utilizado su inteligencia siendo mejor persona. Todo giraba en torno a ella, tenía su "séquito", los que le reían sus "gracias", algunos profesores la adoraban, porque ella ya se encargaba de hacer sus vejaciones a escondidas de ellos. Era como si tuviera doble personalidad: podía ser encantadora o podía ser un monstruo. En su familia pasaba lo mismo, era el centro de atención... Su hermana tuvo un grave trastorno alimentario.
Me gustaría saber cómo se comporta esta individua en el trabajo, si también acosa a sus compañeros. Me gustaría saber si tiene hijos, y qué valores les ha transmitido. Serán acosadores también? Porque recuerdo a la madre de esta tipa reírse también de los que ella acosaba.
O por otro lado, habrá tomado consciencia del mal, a veces irreparable, que ella y otros como ella hicieron, haciendo personas desconfiadas, con temores y miedos? Que será de los y las otras que también acosaban, o se inventaban rumores, o pegaban  o...? En esa época Internet casi no existía y los teléfonos con cámara tampoco. No quiero ni pensar en esa gentuza con estas tecnologías...
Siempre digo que la educación empieza en casa, pero en los casos de acoso fallan muchos, empezando en casa y acabando en el profesorado, que a veces no ve, y a veces no quiere ver ("son cosas de niños").
Tantas leyes que no tienen ni pies ni cabeza en educación y en esto no se meten. Tantos profesores buenos en el paro...
Yo animaría a todos los acosados y profesores con ganas de cambiar las cosas a asociarse y darse apoyo, en el mismo colegio y entre otras escuelas, que se creara una buena red de apoyo, para que esta gentuza deje de ser "popular" y empiece a ser vista como lo que es: una lacra, una vergüenza social.

2 comentaris:

  1. En mi colegio uno de los principales artífices del bullying es hoy uno de los hombres más famosos de España xD ¡Si la prensa rosa lo supiera!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me da bastante rabia que haya gente respetada que en el pasado haya faltado al respeto y creado dolor a tantos jóvenes y familias. Quizás quien tu dices siga acosando en su lugar de trabajo y la gente, por mieddo, calle...

      Elimina