divendres, 23 de novembre del 2012

MSPE: Madre Soltera Por Elección


He leído, y oído, muchas discusiones y controversias sobre las madres solteras por elección. Está claro que la mayoría de mujeres que son madres ha sido porque lo ha escogido, porque puede que tuviera otras opciones; la mayoría.
Cuando las mujeres que hemos sido madres por reproducción asistida hablamos que somos madres solteras por elección, no estamos diciendo ni que seamos mejores ni peores madres. Sencillamente, estamos diciendo que, LIBREMENTE, hemos escogido ser madres sin pareja, por los motivos que sea. Somos Madres, Solteras (mucha gente habla de madres “solas” que es más moderno, etc.; a mí particularmente no me gusta, porque implica un concepto de “soledad” que no es), porque no estamos casadas, y por Elección, lo decidimos nosotras, libremente, sin presiones ni nada por el estilo.
Luego formamos parte, todas, de familias monoparentales. En Cataluña tenemos este título, está muy bien, nos han reconocido y es un paso adelante, que es de lo que se trata. No obstante, sigo pensando que hay un vacío en la administración. Una mujer que arregla los papeles del paro, por ejemplo, que no está casada y tiene un hijo, es madre soltera al igual que yo, pero puede que conviva con el padre de la criatura, y en esa casa entra un sueldo más, así que las necesidades no son las mismas. Es un ejemplo.
He hecho alguna salida de madres solteras. He estado muy a gusto, he sido partícipe de los problemas que tienen algunas chicas: que si el padre de la criatura aparece de vez en cuando, que el niño está hecho un lío, problemas de pensiones, de sentencias, de custodias… Las mujeres que hemos sido madres por reproducción asistida, así como las mujeres que son madres solteras y han adoptado, estos problemas no los tenemos, aunque sepamos escuchar y entenderlos.
Pero repito, e insisto, esto no nos hace mejores ni peores madres.

6 comentaris:

  1. Es muy importante criar a un hijo con amor y es gran polémica criarlo cuando hay problemas con el cónyuge y líos a causa de pensión familiar prefiero ser madre sola y con dignidad trabajar y sacar con amor a mi hijo adelante criando saludable a mi hijo sin prejuicios y guerras matrimoniales.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Totalmente de acuerdo, aunque cada caso es un mundo,. Un saludo!

      Elimina
  2. Yo conozco a una muchacha que vive con el padre de su hijo pero no consta como tal, para que le den una ayuda. Me parece lo más miserable que he visto en mi vida.
    Y lo que digo yo, el que me juzgue, que mire primero su modelo de familia y luego que lo remire.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, a parte de miserable es que hay gente que de verdad lo merece y no tiene ayudas. No es legal, pero allá cada uno con su conciencia. No saben el daño que hacen a otras personas.
      Un saludo!

      Elimina