dijous, 5 de juliol del 2012

Mujeres versus mujeres

Hace unos días una mujer escribió en una “carta de los lectores” de un periódico defendiendo el uso de uniformes en las escuelas e institutos. Hasta aquí todo bien, puedes estar de acuerdo o no; el problema eran sus argumentos. Según ella, el problema es que LAS adolescentes van al instituto vestidas como si se fueran a la playa, enseñándolo todo, etc. Señora, cuando uno defiende esta postura, también tiene que hablar de LOS adolescentes, que enseñan igual que ellas.
A veces creo que son algunas mujeres las primeras en echar mierda sobre otras mujeres. Las primeras en transmitir roles machistas y comentarios misóginos. Estas tipejas nos las encontramos en todos los ámbitos de nuestra vida: laboral, personal, de ocio… No soporto que haya mujeres que no entiendan que otras mujeres nos acojamos a nuestros derechos maternales (baja, reducción de jornada, lactancia…), que no entiendan que queremos estar con nuestros hijos cuando están enfermos… Encima acostumbran a ser individuas que desempeñan, porque ellas quieren, roles muy masculinos, pero no masculinos “ejemplares” sino del típico “macho capullo”.
Tampoco soporto las individuas que se pasan el día criticando a otras mujeres por envidias, celos… haciendo repasos de arriba abajo… supongo que estas deben ser hijas de otras tipejas más mayores que se pasan el día cotilleando, criticando a las nueras…
Lo roles sociales se heredan, pasan de generación en generación y es muy difícil aceptar otras ideas, porque la enseñanza principal es la que se tiene en casa, y reeducar es complicado. Nunca conseguiremos la igualdad si nosotras no somos capaces de educar en la igualdad, y hacernos valorar desde bien pequeñitas, a nosotras mismas y al resto de mujeres.

5 comentaris:

  1. Ante todo quede claro que hablamos del mundo occidental y libre, el primer mundo (a pesar de que nos africanicen cada vez más)y desde que la Mujer es dueña de su cuerpo (control reproductivo)

    Yo digo que
    "El peor enemigo de la Mujer es la Mujer"
    Siempre lo he visto de ese modo.
    Porque si la Mujer tuviera un poco de conciencia de género y fuera corporativa con las otras, ahora mismo debería ser la que cortara el bacalao a nivel mundial (Merkel y Botella no valen).
    La suerte que tenemos los Hombres es la misma que tiene occidente con el mundo árabe: tan entretenidos en machacarse mutuamente que se olvidan de nosotros. Extrapolado a mujeres: Tan ocupadas en despellejaros las unas a las otras que olvidáis el poder que tenéis.
    ¿Una muestra?
    Si todas las mujeres hicieran un mes de cruce de piernas la Humanidad daba un giro de 180 grados.

    Gran post, como siempre.
    Un abrazo,
    Manel.

    ResponElimina
  2. Gran comentario, como siempre!
    Una abraçada!
    Montse

    ResponElimina
  3. Bueno, comprender o no y/o estar de acuerdo o no, es un tanto difícil por que no se cuán grave sea lo que motivó la opinión de la señora ni la tuya. Se me complica la cosa sabiendo que viviendo en una Isla Americanizada como la que vivo, quizás las costumbres y la cultura sean un tanto distintas. Lo que sí es que no creo en el discrimen por género (aunque confieso que acá nos encanta bromear con el tema) y que como se critica a la mujer se debe criticar al hombre y viceversa. Cada cual tiene unos roles en especificos que el otro no podrá hacer, como dar a luz y amamantar, pero el mundo es de todos y debe haber balance y equidad.

    ResponElimina
  4. Hola, coincido contigo al 100%.
    No quiero parecer machista, nada más lejos de mi filosofía de vida en la que todos somos iguales independientemente del sexo, raza o condición.
    Las mujeres también ejercen un papel educador en países donde el machismo es una lacra, muy lejos de favorecer un avance en materia de igualdad, no se si por miedo, presiones o ideas no lo hacen todo lo que debieran, a mi juicio.
    Saludos

    ResponElimina
  5. Tenéis razón los dos. La carga social y cultural pesa mucho, pero también muchas mujeres fomentan las desigualdades. Conozco chicas de mi edad que, por ejemplo, no saben meter en la cabeza de sus chicos que las tareas caseras son cosa de dos.
    Gracias por vuestras aportaciones!

    ResponElimina