dissabte, 19 de gener del 2013

Vergüenza y miedo

Dos hechos recientes me han hecho reflexionar sobre estos conceptos: el suicidio de la enfermera que fue víctima de una cruel broma y el de la brutal agresión y violación de una joven en la India.
He buscado los dos conceptos en el diccionario de la Real Academia:
Vergüenza: Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.
Miedo: Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
Yo me pongo en el lugar de ser víctima de una broma así, o que le hubiera pasado a alguien de mi entorno y sí, puede ser humillante, que te recuerden el tema para el resto de tus días... de hecho, personas famosas de este país son y serán recorddas por sus meteduras de pata, hasta creo que hay programas sobre inocentaas.
Además, la broma no era para esta enfermera, ella tuvo la desgracia de coger el teléfono. Hasta qué punto esta mujer tenía asimilado el concepto de honor, transmitido en su cultura (era de origen indio), asimilado socialmente... Por una tontería, una broma de mal gusto, hecha a una persona que no ha tenido la suerte de educarse con conceptos de libertad y respeto en y hacia las mujeres, que en pleno siglo XXI tendrían que tener todas las mujeres del mundo, pero que aún parece una utopía, un suicidio y un montón de gente con la muerte de una persona en sus consciencias, para siempre este remordimiento.
Por otro lado, buscar información sobre violaciones en la India significa coger un dolor de estómago acompañado de rabia e impotencia. Violaciones a niños y niñas, incluso a bebés, están a la orden del día, incrementando incluso. Las violaciones en grupo son frecuentes. Todo esto tapado a causa de la alta corrupción, y que se está empezando a destapar gracias a vecinos y ciudadanos. Todo esto en un país, que vende "zonas auténticas" a los turistas, y que muchos te dicen que cuando vuelves eres otro... Vamos hombre, cómo se puede glorificar un lugar donde pasa esto? Hay que luchar para que todo esto salga a la luz y las cosas empiecen a cambiar!
He leído que en la India no hay canciones para celebrar el nacimiento de una niña; parece ser que es un privilegio reservado a los varones. Las estadísticas hablan de un alto porcentaje de abortos de niñas. Pero si llegan a nacer, ya nacen en una sociedad altamente machista, e irán creciendo con conceptos de vergüenza y miedo, miedo a que puedas estar esperando a plena luz del sol un autobús, y a partir de ese día, si sobrevives, unos malnacidos hayan truncado todos tus sueños para siempre.

4 comentaris:

  1. No hay palabras, yo recuerdo que de niña, tenia menos de 7 años (por que estaba en otra casa) un reportaje de china, como a las niñas chinas las ataban a las cunas y las dejaban llorar y llorar,lo recuerdo de forma muy traumatica. (tambien el video de hace poquito, en el que atropellaban a una niña pequeña, también en china, y la gente pasaba por al lado como si nada, ESO SI QUE ES VERGONZOSO)

    El ser mujer en nuestros paises vecinos es... nose, bueno si lose pero no lo quiero poner, no lo entiendo, no lo entendere, y tampoco entendere que nadie hagamos nada para evitar que esto siga pasando.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Es muy difícil hacer algo de manera individual. Mi pequeña apotación es desde mi blog. A veces comento: "deberíamos hacer algo"... y hay gente que me dice: "yo ya doy dinero a una ONG"... SIN PALABRAS...

      Elimina
  2. no si tienes razon que es dificil hacer algo, pero quien de verdad puede hacer algo (el govierno, los politcos... los altos cargos) no hacen nada de nada. y la gente... pues eso para que vamos a decir nada... :(

    ResponElimina
    Respostes
    1. Luchar en un país donde, para empezar, hay mucha corrupción policial, es muy difícil, porque a causa de esto es que los delitos se tapan. Lo bueno que yo veo es que no sólo mujeres sino todos los ciudadanos están empezando a decir basta, a salir a la calle, y es un principio muy importante. La corrupción es la gran lacra de la sociedad, empezando por la nuestra...

      Elimina