dijous, 24 de gener del 2013

Familia

Voy cada día a clase a hacer cuatro horas de inglés, y conversamos mucho; somos diecisiete personas más la profesora. Es un grupo muy dispar en todo: en edad, estudios, experiencia, conocimientos... y nos conocemos desde hace unos quince días.
Ayer estuvimos hablando sobre la familia, y me sorprendió mucho cómo hubo personas que hablaron muy abiertamente de cosas muy personales. Creo que la tendencia de las personas cuando se habla de cosas personales, sobre todo en el caso de las relaciones familiares, es embellecer, normalizar, disimilar... "somos una familia de lo más normal"... Me sorprendió mucho que la gente hablara de celos, de falta de confianza, de envidias, de malas relaciones, de herencias... Muy pocos elogiaron sus familias.
Esto me hace pensar, todas estas personas tenían ganas de desahogarse y prefirieron hacerlo con desconocidos? Explicaron esto porque la verdad es mucho peor? Por el contrario, estoy equivocada y no hay tanto "tabú"?
A veces me ha sorprendido cuando me he enterado que una pareja aparentemente bien avenida se divorciaba, que familias que aparentemente llevaban un buen tren de vida tenían el piso embargado, que miembros de la misma familia aparentemente con muy buena relación se llevaban a matar... Parece que sea más fácil salvar las apariencias que conseguir una buena armonía familiar. Son usuales el rencor, las envidias y, sobre todo, y desgraciadamente, los problemas que tienen que ver con el dinero. A veces una buena armonía se rompe por los miembros que se van uniendo, los miembros que no son "de sangre". Los problemas familiares son dolorosos, repercuten a muchos, pero cuando hay unión se llevan mejor, como las enfermedades o las muertes. A veces unen, a veces separan. Los divorcios, los malos tratos... En las familias pasan cosas terribles. La soledad puede ser un buen ejemplo: personas rodeadas de gente que se sienten solas. Cómo puede ser?
Y yo me pregunto, hacemos el esfuerzo de mejorar determinadas situaciones, el esfuerzo que a veces dedicamos a cosas mucho más triviales?

2 comentaris:

  1. Es súper habitual desahogarse con desconocidos y contarles cosas que no les confiarías a amigos de toda la vida.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, quizás sí, más gente me lo ha comentado, pero creía que con este tema no...

      Elimina