diumenge, 2 d’agost del 2015

Nada, de Carmen Laforet

Muchas veces una portada o un título son suficientes para acabar comprando un libro, lo que no quiere decir que luego no decepcione. Este no es el caso.
Que un libro se titule "Nada" ya me llamó la atención. Y me lo compré.
Fue escrito en 1944, año en el que nació mi padre. Y la trama ocurre en la Barcelona de mis abuelos e infancia de mis padres. Una Barcelona de posguerra y una calle emblemática, la calle Aribau, una de las calles "bien" de la ciudad.
Una chica de pueblo, Andrea, va a casa de sus abuelos para poder asistir a la Universidad. Ella tiene los recuerdos de su niñez, pero lo que se encuentra es lo que fue habitual en esa época: la decadencia de familias adineradas, pequeña burguesía, que seguían aparentando lo que ya no eran. No tenían ni para comer, pero seguían teniendo criada, vendían de todo para sobrevivir, aunque la abuela estaba desnutrida...
Es una historia también de soledad, de mentiras, engaños, de brutalidad, de violencia... violencia de género consentida por toda la familia.
Para mí es un libro imprescindible, donde se explica una historia, pero también se dibuja un pedazo de la historia de Barcelona.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada