dissabte, 22 de juny del 2013

El violín de Auschwitz, de Maria Àngels Anglada

Ha habido un antes y un después literario de mi visita a Berlín; antes, el "Diario de Anna Frank", después, "Si esto es un hombre", de Primo Levi, "Auschwitz explicado a mi hija", de Annete Wieviorka, "El lector", de Bernhardt Schlink... y este, "El violín de Auschwitz", de Maria Àngels Anglada.
Saber mezclar, en todos ellos, la barbarie con lo humano hace de ellos libros muy especiales, que llevan al lector a una atmósfera de contradicciones y sentimientos encontrados. Brutalidad frente amistad, amor, lucha... y, en este caso, también arte.
Muy recomendable.

dissabte, 15 de juny del 2013

Primeras preguntas

Mi hija de 3 años ya ha empezado a hacer preguntas:
- Yo tengo papa?
- No (le contesto).
- Y tú?
- No, yo tampoco (hace muchos años que perdí a mi padre).
Por ahora con esta respuesta se siente satisfecha, porque es como yo, y le gusta que las dos tengamos esto también en común. Pero ya tengo que ir preparando el terreno para más preguntas. Es algo que ya había pensado y he pensado muchas veces, por eso le voy hablando de la diversidad de familias que existen.
La verdad es que todo lo que ha caído en mis manos de este tema, que no es mucho, no me convence. Y creo que lo mejor es explicar la verdadera historia. Evidentemente, un proceso de inseminación artificial no es fácil de explicar, pero forma parte de su historia y se lo tengo que contar, pero de una manera que su imaginación trabaje.
También me atrae mucho la idea que desarrollan en algunas clínicas en las que se les explica a los niños el proceso con plastilina y les enseñan el laboratorio, aunque creo que en mi clínica no lo hacen.
Pienso que me voy a informar más sobre esto, por si pudiera ir a otra clínica.