diumenge, 31 de març del 2013

Esclareciendo conceptos

Una "madre soltera" es una mujer que no está casada y tiene uno o varios hijos.
Una "madre soltera por elección" es una mujer que quiere afrontar la maternidad en solitario, ya sea con un tratamiento de fertilidad, adopción o por subrogación (donde sea legal).
Una "familia monoparental" es una familia compuesta por un progenitor y uno o más hijos; las decisiones se toman en solitario.
A partir de aquí, y sobre todo de cara a la Administración, uno puede alardear de lo que no es, ya sea por una "moda" o, sobre todo, para pedir unas ayudas que todo el mundo sabe que no se las darían si supieran que son familias reconstituidas, etc.
Pero esa ya es otra historia que a mí, particularmente, me da bastante rabia...

divendres, 29 de març del 2013

"Capacidad para trabajar en equipo"

A las frases tópicas "soy amig@ de mis amig@s" y "soy muy sincer@", tenemos que añadir otra: "capacidad para trabajar en equipo".
He tenido la oportunidad de observar durante algunos meses a diferentes personas que, en cursos de ocupación, han hecho alarde de dicha capacidad. En algunos casos no me cabe la menor duda, pero en otros....
Cuando en un trabajo de grupo vas a tu bola, no sabes trabajar en equipo. Cuando te adelantas a otros sin comentar, ni discutir, no sabes trabajar en equipo. Cuando sólo ayudas a los que tú consideras de nivel inferior, los que consideras que "no te pueden hacer sombra", no sabes trabajar en equipo. Esto es extrapolable al trabajo en equipo en las empresas. Así funcionan muchos equipos, que parecen más bien una carrera de a ver quien pega la puñalada más trapera. La información, en un equipo, está para compartirla, no para utilizarla como un arma de poder.
Pero tod@s seguirán poniéndolo en su currículum, porque queda muy bien. Al igual que el que le ha levantado la novia a su mejor amigo seguirá poniendo en su perfil de red social que es "amigo de sus amigos", o la que miente con solo abrir la boca dirá que "es muy sincera". Son sólo ejemplos...

dimecres, 27 de març del 2013

Crónica de un curso ocupacional

Te apuntas a un curso del SOC: Inglés Comercial.
Te llaman. Necesitas el nivel Upper Intermedium, dices que tienes el Intermediate, pero te dicen que hagas la prueba.
Haces la prueba, te sale un Intermediate, pero te informan que te aceptan. Un poco raro, pero piensas que bajarán un poco el nivel. También nos preguntan si conocemos gente que quiera hacer la prueba.
Empieza una odisea con el día de comienzo de curso. Esto ocurre a finales de diciembre. Tema de presupuesto. Que si empezamos el 2 de enero, que si el 8... incluso vamos un día y nos hacen marchar porque aún no saben ni si el curso seguirá. Estás en el paro y eres un títere en sus manos.
Finalmente empieza el curso.
El primer día hay gente que dice que el inglés comercial es muy aburrido y que prefieren continuar con el curso anterior (curso que muchos desconocemos).
Algunos nos quejamos y se acuerda combinar inglés comercial con el curso de preparación al First.
Lo aceptamos, porque pensamos que nos irá muy bien repasar gramática, y porque YA NO lo podemos abandonar, porque si no se nos penaliza con 6 meses sin poder hacer ningún curso.
El curso transcurre. 4 horas de clase cada día de lunes a viernes, y una cantidad enorme de deberes diarios que NADIE te informó que tendrías y que te cuesta combinar con tu vida personal.
La diferencia de nivel entre el alumnado es exagerado.
Llega final de curso y tocas levemente el inglés comercial. Ya han pasado los 3 meses y, principalmente, has hecho la preparación al First.
Con mucha presión y estrés, pasas los exámenes.
El día de la valoración del curso nos quejamos.
Al día siguiente recibes un email de la profesora. Una de sus observaciones es que tenemos que aprender a quejarnos face to face. Lo hicimos, a nivel particular, a mediados de curso le preguntamos, algunos, si haríamos cosas de inglés comercial; nos dijo que sí. Lo que no hicimos es ir en grupo a quejarnos y exigir que se cumpliera el temario. Quizás esto habría funcionado.
Otra de sus observaciones es que deberíamos dar las gracias por haber podido hacer un curso gratis. Para empezar, un curso pagado con dinero público NUNCA es gratis, porque lo pagamos los ciudadanos, al igual que los sueldos de todos los implicados. Por otra parte, los que venimos de otras poblaciones nos hemos dejado un dineral en gasolina, a parte del comedor de nuestros hijos.
No obstante, puedo llegar a entender su enfado, y la profesora ha sido lo mejor del curso, debo decirlo.
He aprendido inglés? Sí, he subido dos niveles respecto mi nivel inicial.
Me va a servir de algo profesionalmente? No mucho. El nivel Pre First que he alcanzado, incluso el First, lo tiene mucha gente. Incluso niveles superiores, como el Advance, lo tienen muchos.
Me habría servido el inglés comercial? Sí, porque en todas las academias puedes estudiar inglés, pero los cursos específicos, como el anterior que hice de inglés técnico, o este mismo de comercial, son difíciles de encontrar. Y ayudan a especializarte en algún sector.
Mi CONCLUSIÓN: mientras desde la misma administración pública se dé prioridad a mirar el bolsillo en lugar de mirar por los ciudadanos, en este caso, parados, NUNCA mejorará nada, sobre todo en una época de crisis como ahora, con una tasa de paro altísima.

diumenge, 17 de març del 2013

A los donantes

Hay muchos tipos de donantes: de órganos, de sangre, de esperma, de óvulos... quiero agradecer a todos ellos su gran humanidad. Pero hoy, especialmente, a los donantes de semen. Mañana mi hija hará 3 años, y fue concebida gracias a la inseminación artificial. Mientras unos donantes salvan vidas, otros DAN la vida. Estos anónimos ayudan a madres solteras como yo, o a parejas con problemas de fertilidad, a cumplir nuestro sueño de ser madres y padres. Aquí hay que incluir a las donantes de óvulos.
No sé hasta qué punto los donantes son conscientes de su cometido. Estoy en muchas páginas de madres solteras por elección y los vínculos que crean estos tipos de procesos son muy fuertes: cada nuevo embarazo, celebrado... cuando a alguna, desgraciadamente, le baja la regla, el apoyo es incondicional, lo que les ayuda a seguir luchando, con ilusión.
Hay personas que me preguntan por el donante de mi hija. Yo no escogí al donante, esto no es "padres a la carta", el donante lo escogió el doctor basándose en mis ragos físicos, el grupo sanguineo, etc. Los donantes no son los "padres" de nuestros hijos, ya que físicamente no están. Yo pienso en el donante en alguien que una vez fue a un banco de semen y quiso ayudar a diferentes mujeres a cumplir su sueño. Si hay otras razones, las respeto igual, porque el fin es el mismo.
En definitiva, y vuelvo a repetir: gracias a todos los donantes, pero hoy, especialmente, a los donantes de esperma les digo: MUCHAS, MUCHAS GRACIAS!

dissabte, 9 de març del 2013

Por qué?

Abro un periódico online: más casos de corrupción, una supuesta princesa metida en escándalos reales, fraudes, sobornos, escándalos,eclesiásticos, acosadores sexuales que siguen teniendo poder...
Abro otro: más fraudes, micrófonos escondidos en los juzgados, alcaldes imputados en casos de corrupción, un atentado, delitos en internet, guardaespaldas de una política agrediendo a una reportera...
La gran mayoría de notocias son de España. Spain is different? Parece ser que sí. Aquí ni dimite ni abdica nadie. Aquí mientras el paro sigue subiendo, la gente pasa hambre y pierde sus pisos, se habla de corrupción de miles y millones de euros. Dinero de todos. Pero los corruptos, estafadores o metidos en escándalos, políticos o de la realeza, o metidos en el poder... siguen chupando del bote!
El otro día, en una discusión, alguien decía: tenemos que salir a la calle, porque nos quejamos desde el sofá. Muy bien, qué fácil es hablar. Y qué hago? Me fabrico una pancarta y me voy a la calle?
No. Yo no soy ni tengo alma de política. Yo lo que necesito son políticos que me representen. Yo quiero una revolución social, un basta ya!, y que se cree un partido que acabe con todos estos chupópteros, que se les castigue con la cárcel, que se les obligue a devolver todo lo que nos han robado, un partido liderado por auténticos políticos, que miren por el interés del ciudadano y no el de su político.
Porque a mí, ahora mismo, no me representa nadie.