dijous, 31 de gener del 2013

Lluminositat matinal

Ni ampolletes flash, ni cremes flash, ni càpsules flash... Ràdio Flaixbac és l'única cosa que necessiteu per fer bona cara al matí!
És una llàstima que no pugui sentir "El matí i la mare que el va parir" més estona perquè, comenci bé o malament el dia, sempre me l'alegra! I a la tornada, a sentir música sense interrupcions!
L'únic "però" que hi podria trobar és que de tant riure o fer ganyotes se'm poden fer algunes arrugues d'expressió, però com sóc de les que pensa que l'arruga és bella, tant em fa.
Ep! Que consti que ningú em paga per fer publicitat!
Gràcies, gent del Flaixbac, per fer-me els matins més agradables! A veure si treieu un recopilatori de les vostres cançons-crítica, són boníssimes!

dilluns, 28 de gener del 2013

Antropología Jurídica (XX): Estudio comparativo del derecho entre la obra de Malinowski y la de A. González (XV)

De acuerdo con las creencias de cada pueblo, la designación de un culpable se atribuye a un dios, a un espíritu, o al poder de ciertas medicinas. A pesar de la diversidad de formas que adopta, se puede dividir en combates y pruebas de fuego, del agua o de las medicinas. Las ordalías con agua consisten en la inmersión del acusado en un pozo o río, y en sumergir la mano en agua hirviendo, muchas veces para sacar un objeto de un recipiente; a veces el líquido es aceite. Las pruebas del fuego más corrientes consisten en caminar sobre brasas o en aplicar hierro quemante en diversas partes del cuerpo. Los usos más frecuentes de medicinas consisten en su ingestión en estado sólido, o diluidas, o en la instilación en un ojo. En las formas bilaterales, acusador y acusado se someten a la prueba o directamente luchan, quedando en manos de Dios la ayuda para el inocente. A veces una prueba de estas tiene valor adivinatorio, y puede ser considerada un oráculo; se extraen pronósticos médicos o la adecuación del aspirante a un cargo.

dijous, 24 de gener del 2013

Familia

Voy cada día a clase a hacer cuatro horas de inglés, y conversamos mucho; somos diecisiete personas más la profesora. Es un grupo muy dispar en todo: en edad, estudios, experiencia, conocimientos... y nos conocemos desde hace unos quince días.
Ayer estuvimos hablando sobre la familia, y me sorprendió mucho cómo hubo personas que hablaron muy abiertamente de cosas muy personales. Creo que la tendencia de las personas cuando se habla de cosas personales, sobre todo en el caso de las relaciones familiares, es embellecer, normalizar, disimilar... "somos una familia de lo más normal"... Me sorprendió mucho que la gente hablara de celos, de falta de confianza, de envidias, de malas relaciones, de herencias... Muy pocos elogiaron sus familias.
Esto me hace pensar, todas estas personas tenían ganas de desahogarse y prefirieron hacerlo con desconocidos? Explicaron esto porque la verdad es mucho peor? Por el contrario, estoy equivocada y no hay tanto "tabú"?
A veces me ha sorprendido cuando me he enterado que una pareja aparentemente bien avenida se divorciaba, que familias que aparentemente llevaban un buen tren de vida tenían el piso embargado, que miembros de la misma familia aparentemente con muy buena relación se llevaban a matar... Parece que sea más fácil salvar las apariencias que conseguir una buena armonía familiar. Son usuales el rencor, las envidias y, sobre todo, y desgraciadamente, los problemas que tienen que ver con el dinero. A veces una buena armonía se rompe por los miembros que se van uniendo, los miembros que no son "de sangre". Los problemas familiares son dolorosos, repercuten a muchos, pero cuando hay unión se llevan mejor, como las enfermedades o las muertes. A veces unen, a veces separan. Los divorcios, los malos tratos... En las familias pasan cosas terribles. La soledad puede ser un buen ejemplo: personas rodeadas de gente que se sienten solas. Cómo puede ser?
Y yo me pregunto, hacemos el esfuerzo de mejorar determinadas situaciones, el esfuerzo que a veces dedicamos a cosas mucho más triviales?

dissabte, 19 de gener del 2013

Vergüenza y miedo

Dos hechos recientes me han hecho reflexionar sobre estos conceptos: el suicidio de la enfermera que fue víctima de una cruel broma y el de la brutal agresión y violación de una joven en la India.
He buscado los dos conceptos en el diccionario de la Real Academia:
Vergüenza: Turbación del ánimo, que suele encender el color del rostro, ocasionada por alguna falta cometida, o por alguna acción deshonrosa y humillante, propia o ajena.
Miedo: Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.
Yo me pongo en el lugar de ser víctima de una broma así, o que le hubiera pasado a alguien de mi entorno y sí, puede ser humillante, que te recuerden el tema para el resto de tus días... de hecho, personas famosas de este país son y serán recorddas por sus meteduras de pata, hasta creo que hay programas sobre inocentaas.
Además, la broma no era para esta enfermera, ella tuvo la desgracia de coger el teléfono. Hasta qué punto esta mujer tenía asimilado el concepto de honor, transmitido en su cultura (era de origen indio), asimilado socialmente... Por una tontería, una broma de mal gusto, hecha a una persona que no ha tenido la suerte de educarse con conceptos de libertad y respeto en y hacia las mujeres, que en pleno siglo XXI tendrían que tener todas las mujeres del mundo, pero que aún parece una utopía, un suicidio y un montón de gente con la muerte de una persona en sus consciencias, para siempre este remordimiento.
Por otro lado, buscar información sobre violaciones en la India significa coger un dolor de estómago acompañado de rabia e impotencia. Violaciones a niños y niñas, incluso a bebés, están a la orden del día, incrementando incluso. Las violaciones en grupo son frecuentes. Todo esto tapado a causa de la alta corrupción, y que se está empezando a destapar gracias a vecinos y ciudadanos. Todo esto en un país, que vende "zonas auténticas" a los turistas, y que muchos te dicen que cuando vuelves eres otro... Vamos hombre, cómo se puede glorificar un lugar donde pasa esto? Hay que luchar para que todo esto salga a la luz y las cosas empiecen a cambiar!
He leído que en la India no hay canciones para celebrar el nacimiento de una niña; parece ser que es un privilegio reservado a los varones. Las estadísticas hablan de un alto porcentaje de abortos de niñas. Pero si llegan a nacer, ya nacen en una sociedad altamente machista, e irán creciendo con conceptos de vergüenza y miedo, miedo a que puedas estar esperando a plena luz del sol un autobús, y a partir de ese día, si sobrevives, unos malnacidos hayan truncado todos tus sueños para siempre.

dissabte, 12 de gener del 2013

El embarazo de Mónica

Me ha alegrado mucho que un personaje público como Mónica Cruz haya hablado abiertamente de su maternidad por inseminación. Cada vez somos más las que hablamos de ello con naturalidad; yo misma nunca oculté a nadie, ni en el trabajo, lo que estaba haciendo, siendo totalmente consciente de que muchas personas no lo entienden, principalmente por la ignorancia o falta de conocimiento de los procesos, confundiendo inseminaciones con in vitros, o presuponiendo que tienes una pareja con problemas de fertilidad, o los que te dicen que eres egoísta... Egoísta alguien que afronta una maternidad en solitario, la educación de una persona en solitario? Por favor! La cuestión es criticar, como se criticaban hace unos años a las madres solteras, que eran de lo más discriminado de la sociedad...
Pero lo que a mí me ha sorprendido son los comentarios que hay al post de Mónica; curiosamente los que vienen de parte de los hombres. Veamos... Uno aprovecha el acontecimiento...para contactar con su hermana Penélope para una película! Que fuerte!
Luego hay uno que la felicita brevemente (menos mal!) El de después no tiene desperdicio: habla de "condenar a un niñ@ a no tener padre", que si luego la madre tiene pareja, las relaciones entre padrastros e hijastros son complicadas... No sé de dónde saca este individuo estas teorías, si de algún manual de usuario o de qué... Está diciendo que los niños que tienen padre y madre son más felices? Más bien habrá de todo, no? Aunque lo lógico es pensar que las parejas que adoptan, heterosexuales u homosexuales, las personas que tenemos hijos en solitario (hombres y mujeres), las parejas que luchan por tener un hijo, sometiéndose a montones de pruebas... todos nosotros tenemos hijos que son muy, muy deseados, y generalmente son niñ@s muy felices. Y, evidentemente, en parejas de padre y madre también hay muy buenos padres, pero que sea esta estructura no garantiza nada, de verdad...
Después hay otro que dice que "con dinero todo se consigue"... Nada más lejos de la realidad, si tu supieras lo que pasamos algunas con el tema del dinero! Pero bueno, lo fácil, cuando no se tiene ni idea, es decir esto...
Más abajo tenemos a una chica que no le da la enhorabuena, sino que le dice que se pase por su tienda por el tema de la ropa... chica, no costaba nada felicitarla también...Y un poco más abajo cuatro hombres que la felicitan... bien! Después un despistado que se alegra por Mónica y por el padre... no se ha enterado, pobre... Un poco más abajo un hombre la felicita por normalizar nuevos modelos sociales.
El que no tiene desperdicio es el que no entiende que por ser guapa y completa (no sé a qué se refiere: tiene brazos, cabeza, etc...) haya necesitado recorrer a la "nevera". Para empezar, dejando de lado lo subjetivo de ser guapa o fea... vamos a fijarnos un momento quien pasa por la calle y... oh! Sólo tienen pareja las guapas! Las feas... para vestir santos, como decían antaño... Madre mía! Y el tema de "tirar de nevera"... por favor, un respeto para los donantes, unos hombres maravillosos, generosos, que hacen el sueño de muchas mujeres, solas y en pareja... Dice que "procreador lo es cualquiera"... pues no, chico, qué equivocado estás...Bueno, un ejemplo del "machito ibérico" que yo especialmente espero que empiece a estar en peligro de extinción...
Bueno, en definitiva, espero que contar esta experiencia por parte de un personaje público sirva para animar a muchas mujeres a cumplir su sueño, que no se frivolice y cree una "moda", porque la maternidad siempre hay que pensarla muy bien, verse preparada...
Felicidades, Mónica, bienvenida al maravilloso mundo de las MSPE!



dimecres, 9 de gener del 2013

Llibreria Catalònia

Para mí, que cierre una librería, es una noticia muy triste. Es un pedacito más de cultura que se nos va... porque parece que la cultura sea la última de la lista, y tenerla como última es una decisión , desde mi punto de vista, que sólo puede tomarla uno o varios ignorantes, como la mayoría de decisiones que se están tomando en este país, que cada vez va a peor.
La Llibrería Catalònia llevaba casi 100 años de vida! Superó una guerra, un incendio... debe haber sido muy duro tomar esta decisión. Aparte de las casi inexistentes ayudas, se ha sumado la crjsis y los libros electrónicos.
Yo vivo en un piso pequeño, se me están empezando a acumular los libros, a apilonarse... pero creo que nunca me podré pasar al libro electrónico (ya sé, nunca digas de este agua no beberé)... Pero para mí la compra de un libro es casi un ritual: ir a la librería con ilusión, escoger, tocar, pasar las páginas, llegar a casa, ponerle el nombre y el año...
Adéu Llibreria Catalònia, fins sempre!

dimarts, 1 de gener del 2013

Look Lisbeth

Lo he visto en una serie-culebrón de las tardes catalanas, en el libro de una autora sueca que me estoy leyendo, en la calle... el "look Lisbeth": pelo corto negro estilo punk, piercings varios, ropa oscura, maquillaje que endurece los rasgos, delgadez... todo ello acompañado de traumas y personalidad, digamos, "diferente"... Un look que algunos podríamos pensar que ya está un poco pasado de moda, porque la trilogía de Stieg Larsson no está en su pleno apogeo (gracias a Christan Grey?)...
Pensar en esto me ha hecho recordar el "look Kate Moss" tan de moda en los 90: extrema delgadez, rostro demacrado... un look que 10 años atrás sólo habría hecho pensar en una heroinómana con sida...
Pero no hay nada como que el misógino de turno se proponga un look que le llene los bolsillos, amparándose en una marca de moda y de lujo, para hacer caer a miles de mujeres en un trastorno de la alimentación que puede acabar en muerte... o que un misógino "nutricionista" se llene los bolsillos con una dieta que al cabo de unos meses pasará factura, a veces con secuelas irreversibles...
Y no es que las mujeres seamos tontas (hablo en femenino porque estos ataques van mayoritariamente a las mujeres), pero a veces la presión es tanta que sólo con la experiencia o la madurez podemos estar por encima de todo este negocio (porque es lo que es).