dijous, 31 de maig del 2012

Sus "amigas" le llaman "gorda"

Vamos a llamarla María. Iba a ir de colonias en unos días, pero ya no irá. Unas energúmenas, ni amigas, ni compañeras, de su edad, 11-12 años, le han empezado a llamar “gorda”. Llega cada día a su casa llorando: no quiere ir al colegio, no quiere ir de colonias.
A esta edad ya no se puede decir que no saben lo que dicen. Y tanto que lo saben, y muy bien. Quieren hacerle daño, y lo consiguen. Se creen superiores y más guapas porque están delgadas. No aceptan en su grupito de niñas tontas a las que no están delgadas. Y María no cabe en su círculo, pero no se conforman con eso, tienen que insultarla y discriminarla por un cuerpo que, seguramente, a ella hasta ahora le estaba bien. Pero a partir de ahora tendrá que luchar con su cuerpo. Si tiene la suerte de tener autoestima y una buena familia que le apoye, en poco tiempo se dará cuenta de lo idiotas que son las otras niñas. Si no, caerá en depresión, anorexia nerviosa o bulimia.  
Me gustaría coger a esta niña y decirle que ella vale mucho más allá de su cuerpo. Que es una niña inteligente y guapa, y que de su cuerpo sólo tiene que preocuparse de llevar una buena alimentación y hacer ejercicio para que esté sano.
A las otras niñatas las cogería con sus familias, sobre todo con sus madres (las que obligan a sus hijas a hacer danza para que no engorden, las que pasan hambre, las que hacen comentarios sobre el cuerpo de otras niñas, las que no saben transmitir los verdaderos valores…) y les preguntaría si son conscientes del daño que están haciendo a María, que quizás sea un daño para toda la vida. Les diría que se ocupen de estudiar, que bastante mal está el mundo como para perder el tiempo con idioteces… Que ya que estudian valores en la escuela, que se los transmitan a sus padres, sobre todo a sus madres, ya que parece que estas no son capaces de actuar como tales. A veces los hijos pueden enseñar más cosas a los padres de lo que nos pensamos.

dimarts, 29 de maig del 2012

Tú sí que eres "cutre"...

En uno de los colegios del pueblo donde vivo, que es público, se está preparando la fiesta de final de curso. Y se ve que hay padres, pobrecitos, que no se han enterado que estamos en 2012, con una crisis económica y social muy importante. Algunos padres, más bien mamis-mamarrachas, que no deben ser muy bien qué hacer con su vida, quieren que su fiesta sea de postín. Quieren catering, cóctel de gambas, camareros… Y, en su ignorancia, no aceptan que otros padres se hayan quejado. Como no se lo pueden permitir y dan otras opciones… ¡les llaman cutres!
No, no, no… Cutre eres tú, por vivir de las apariencias, por no estar informada, por ser tan ignorante, por no saber transmitir valores a tus hijos, porque eres “un quiero y no puedo”. Que luego todo se sabe, y más en un pueblo… Y de todas estas mama-rachas con las que te juntas, luego te ponen de vuelta y media, porque dios los cría y ellos se juntan. Sois patéticas, el hazmerreír del pueblo; la visión que tenemos de vosotras es la de tontalabas que sólo os falta llevar una bandeja con unos famosos bombones y decir “¡Ambrosiooooooooooooo!”
Si no os gusta la vida que lleváis, cambiadla, y dejad a la gente trabajadora en paz. Siempre podríais hacer una cosa: la gente más pudiente del pueblo lleva a sus hijos a estudiar fuera, en colegios privados. Haced lo mismo si no os gusta la enseñanza pública y lo que implica… ¡Ay, no, que no podéis, no os lo podéis permitir, y tampoco tenéis la clases que tienen ellos! Pues nada, a seguir siendo lo que no sois y pasando penurias por este motivo… pero dejad a la gente en paz, que si supierais lo que piensan de vosotros…

dijous, 17 de maig del 2012

Poema de Cesc (11 años)

Este poema lo ha escrito mi sobrino Cesc, de 11 años, y ha ganado el Premio Jocs Florals de su colegio. Lo pongo en catalán, que es original, y lo traduzco al castellano:

EL LLIBRE DE LA ROSA

Una rosa,
una vida.
Un llibre,
una aventura.
Què passaria si es juntessin?

Una rosa llegiria,
o un llibre polinitzaria?
Un llibre, més llarg seria,
o una rosa més savia es faria?

A tots ens agradaria saber-ho,
però amb un experiment,
no podem pas fer-ho.

Aquest parell s'han juntat,
i Sant Jordi s'ha acabat.

EL LIBRO DE LA ROSA

Una rosa,
una vida.
Un libro,
una aventura.
¿Qué pasaría si se juntaran?

¿Una rosa leería,
o un libro polinizaría?
¿Un libro, más largo sería,
o una rosa más sabia se haría?

A todos nos gustaría saberlo,
pero con un experimento,
no podemos hacerlo.

Este par se han juntado,
y Sant Jordi se ha acabado.


dimarts, 15 de maig del 2012

Antropología Jurídica (XIV): Estudio comparativo del derecho entre la obra de Malinowski y la de A. González (IX)

Esto se consigue si se pueden interpretar de manera correcta ciertas señales o síntomas que aparecen en el cadáver exhumado (esta costumbre ha sido prohibida por el gobierno); hay ciertas marcas sobre las que no puede haber ninguna dudad. Ser castigado por orden superior[1]. Frecuentemente no se encuentran señales en el cuerpo, o los presentes no se ponen de acuerdo sobre ellas. La significación nos muestra las ofensas; de hecho, son faltas o pecados envidiables, pero peligrosos, ya que despiertan la envidia de los poderosos al mismo tiempo que envuelven al culpable de gloria. Por otro lado, como el jefe de distrito reacciona jurídicamente y castigándolos legalmente, los supervivientes se ven libres del deber de la venganza. Así, quien vigila la mediocridad de los otros es el jefe; este no puede utilizar la violencia física directa contra sus vasallos, cuando sólo tiene la sospecha, o cuando sólo la tendencia a destacarse señala el delincuente. Como medios legales corrientes sólo puede recurrir a la hechicería, y pagarla de su bolsillo. Con todo, en la mayoría de casos, la magia negra se considera el principal instrumento del jefe para imponer sus privilegios y prerrogativas exclusivas. La brujería es un apoyo de los intereses creados; de aquí que a la larga lo sea de la ley y el orden. No es exclusivamente ni un método de administrar justicia ni una forma de práctica criminal; puede utilizarse de ambas formas, aunque no se utiliza nunca en oposición directa a la ley... En sí, es un agente benéfico de gran valor para la cultura primitiva. Todo ello demuestra la dificultad para marcar un 1ímite entre las aplicaciones casi1egales y las casi criminales de la brujería. El aspecto “penal” del derecho en las comunidades salvajes es quizás aún más impreciso que el aspecto “civil”.
González señala que en muchas sociedades los procedimientos de brujería se inician con consultas privadas. En el África Occidental y el Sudán Occidental, la primera prueba es frecuentemente el interrogatorio del cadáver; se pide al cuerpo del difunto, o a alguna cosa que lo represente, que designe entre varias posibilidades la causa de la muerte, o entre varis sospechoso al culpable. Este, una vez designado, se somete a la ordalía por el veneno.


[1] Adulterio, haberse permitió ornamentos demasiado ambiciosos, adicción a comidas demasiado opulentas… La descripción que hace Malinowski en este punto recuerda los siete pecados capitales (lujuria, pereza, envidia, gula, ira, avaricia y soberbia); los pecados capitales, mortales o graves culpan y privan al hombre de la vida espiritual de la gracia y lo hacen digno de la pena eterna.

dilluns, 7 de maig del 2012

¿Están nuestros niños protegidos?

Cada vez que salen noticias como las de ayer, me pregunto si nuestros niños están protegidos, por mucho empeño que pongamos en saber con quién dejamos nuestros hijos cuando no tenemos más remedio.
Sí, otra vez salió una noticia por desgracia demasiado frecuente: otra red de pornografía desmantelada. Niños de muy corta edad sometidos a abusos sexuales. ¿Cómo puede ser? No lo entiendo, de verdad, que estemos tan rodeados de depravados, porque son muchos, y seguramente alguno de ellos será nuestro vecino, al que saludamos cada día, o alguien que se nos sienta al lado en el tren, o un compañero de trabajo, o… Y hablo en masculino porque todos los detenidos son hombres, como acostumbra a pasar en estos casos (la mayoría, normalmente); y no entiende de “clases”, porque los detenidos abarcan todo tipo de profesiones bien dispares.
La única parte positiva de la noticia es que se ha podido desmantelar gracias a la ayuda ciudadana, y eso me alegra, porque veo que la gente no tiene miedo ni pasa de denunciar estas salvajadas. Ojalá entre todos pudiéramos hacer más para ayudar a que este hecho tan asqueroso de gentuza vil y enferma no volviera a ocurrir. Gentuza que no tiene en cuenta los derechos de los más desprotegidos, que son los niños, que no tiene en cuenta cómo puede repercutir en la vida de estos niños sus depravaciones. Quizás traumas para el resto de sus vidas.
Yo no puedo ser políticamente correcta en este asunto. Sé que los temas de la pena de muerte, el ojo por ojo, etc., son muy delicados. No voy a describir qué haría yo con toda esta gentuza, pero sólo puedo decir que, encima, acabaría yo en la cárcel.